jueves, 21 de octubre de 2010

¿Aprender con o sin ordenador?

Actualmente, el gobierno de nuestro país ha dado ordenadores entre los niños de 11 y 12 años para facilitar su aprendizaje y estudio, aunque muchos padres no están de acuerdo con esta opción, ya que creen que de esa manera sus hijos aprenderán menos que con los libros convencionales.

Las tecnologías están a la orden del día y creo que como a todo hay que aprender a utilizarlo.
Por una parte, Internet nos da muchas más opciones a la hora de buscar infomación, nos da agilidad a la hora de trabajar, les hace más ameno el estudio al niño, como por ejemplo, con muchos programas educativos (fantasmín, cuentos educativos, pipo, teo...)
Otra ventaja es la comodidad para transportarlo, ya que pesa mucho menos que los libros.

Si hablamos de las desventajas podemos nombrar los errores que cometen a la hora de escribir a mano, ya que cuando escribimos en el procesador de texto, solemos tener activada la corrección automática, también pueden encontrar información no beneficiosa para ellos, incluso perjudicial.

Creo que lo que deben hacer los padres y docentes es concienciar y enseñar al niño a utilizar el ordenador e Internet, así como tenerlo controlado cuando esté trabajando con él.

En este video, podemos ver como un juego pretender enseñar física al jugador:


En esta otra página podemos encontrar más información sobre este tema: http://www.cosassencillas.com/articulos/ms-ordenadores-en-la-escuela-implica-una-mejor-enseanza
y en este blog también podéis encontrar información sobre lo mismo: http://interpeques.blogspot.com/2005/05/ordenadores-en-las-escuelas.html
Estos enlaces te llevan directamente a programas educativos nombrados anteriormente:
     -Fantasmín http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/a/aa_02vf.htm
     -Cuentos interactivos http://www.cuentosinteractivos.org/
     -Pipo http://www.pipoclub.com/
     -Teo http://www.teo.es/

¿Distancia o acercamiento en los chats?

En los chats, como todos sabéis, podemos hablar con personas de todo el mundo, ya estén en la otra punta del planeta o justamente al lado nuestro, pero ¿nos distancian los chats de las personas o nos la acercan?
Esta pregunta es muy compleja, ya que, aparte de que cada persona tiene su punto de vista, tiene un poco de las dos opciones.

Por un lado, nos acercan a las personas que tenemos lejos, nos podemos sentir más cómodos a la hora de hablar de nuestras intimidades, o de nuestros sentimientos o simplemente de contarle nuestras cosas, al no tener a la otra persona enfrente.

Pero por otra parte, muchas personas se hacen ``cómodas´´ y disminuyen la relación con sus más cercanos, por ejemplo, mucha gente tiene más confianza con personas que nunca han visto, es decir, que solo la conocen por internet, que con sus propios familiares o amigos.
Cuando me refiero a ``cómodas´´, quiero decir que por ejemplo nos podemos llevar toda la tarde hablando por el chat con nuestro propio vecino, en vez de quedar y hablar cara a cara.
Debido a esto, creo, que mucha gente se acostumbra ha hablar por el ordenador y cuando se tienen que enfrentar a una conversación en persona o bien que lleguen nuevos a algún lugar se sienten ``indefensos´´ , intimidados o simplemente les da muchisima vergüenza hablar en público.

Opino que no hay que ser extremista en ningún aspecto y simplemente compaginar las dos cosas, ya que los chats también los podemos usar de formar útil, como por ejemplo podemos ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=iIXyF-fygOA , donde el ayuntamiento de Benidorm crea un chat informativo.

En este video podemos observar los peligros y riesgos de internet: